Recetas Flamencas
Aquí os comparto el mayor legado de mi abuela: sus recetas más sabrosas, sanas, frescas y curativas...únicas como ella.
Eso sí, las cantidades tendrás que irlas ajustando al gusto porque estilo de cocina no se puede medir.
Arroz de cuando estamos malitos
La receta ideal para cuando sufrimos gastroenteritis. Tiene un efecto milagroso.
Echar las patatas troceadas en una cazuela con aceite, regar con un majado de ajo y perejil y cubrir con agua tibia. Dejar hervir hasta consumir prácticamente el agua. Ahora tan solo añadir agua, arroz, sal y dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto pero que quede bien caldoso. No olvides rociar bien con limón al servir (y no dejar reposar tiempo o el arroz quedará como una masa menos deliciosa). Pruébalo, te quedarás como nuevo!
Pipirrana
La receta más sencilla y natural para refrescar el verano.
En la misma fuente que se vaya a hacer machacamos un ajo, al tomate le quitamos la piel y se corta a trozos pequeños. Al tomate picado se le echa un chorreón de aceite de oliva de 3 sabores flamencos y sal, lo mueves bien con el mortero hasta que el tomate suelte su líquido. Se añade un poco de agua fría y unos cubitos de hielo. Y listo! Una receta de Jaén perfecta para refrescarte en el caluroso verano.
Salmón con patatas
Una receta sencilla que destaca por su sabor suave y delicioso.
Ingredientes: patatas, salmón, cebolla, chirlas, harina, laurel, perejil, sal y nuestro aceite de oliva.
Antes de comenzar se lavan las chirlas y se dejan en agua durante un cuarto de hora con un buen puñado de sal (para quitar toda la arena que puedan tener).
Después se le quita al salmón las espinas y la piel, se corta en dados y lo reservamos. Ponemos la piel y las espinas del salmón a cocer para hacer un caldo de pescado, lo colamos y se reserva. En cuanto a las patatas, las pelamos y cascamos en pequeños trozos ( es importante cascarlas y no cortarlas para que suelten el almidón). Las reservamos en un bol cubiertas con agua y un poco de sal.
En una cazuela se pone el aceite y la cebolla picada, ponemos el fuego bajo para que se haga poco a poco. Cuando ya esté más o menos hecha la cebolla se echa media cucharada de harina, la mueves un poco y pones las chirlas (ya habiéndoles quitado el agua con sal). Seguido va el caldo de pescado con la hoja de laurel. Lo dejamos hervir hasta que se hagan las chirlas. Se añaden las patatas con el agua que tienen, cuando estén a media cocción ya se echa el salmón.
Se remueve y se deja hasta que cueza todo bien. Emplatamos con un poco de perejil y una copa de vino...y voilá! Una receta perfecta para hacerles a tus invitados especiales.
Migas de Jaén
La mejor receta para tomar en familia o con amigos: rica, divertida y barata...
INGREDIENTES: Comprar las migas ya desmenuzadas (por ejemplo en Ahorramás), aprox. 500gr. por persona, aceite de oliva virgen extra, agua, sal, ajos, panceta, chorizo...
y lo que se quiera poner después como acompañamiento: melón, arenques, bacalao, aceitunas, jamón, uvas, rábanos, queso...todo le va bien!
Y un buen vino.
RECETA: Echar aceite en la sartén gigante (1 cm. de profundidad) y freír los ajos sin pelar pero machacados con un golpe, y sacarlos. Freír la panceta en trozos de bocado bien tostada, y sacarla también. Freír los trozos de chorizo y sacarlos.
Quitar un poco la sartén del fuego para que no salta al echar el agua (2 cm. de profundidad), después echar el agua y la sal. Cuando está todo caliente echar las migas y remover constantemente sin que se peguen y hasta que estén doradas. Añadir los ajos, panceta y chorizo, dar una vuelta y comer.
SI al final están muy secas se puede añadir agua rociándola con la espumadera.